:: espacio presentación (espacio papel) – layout (paper space) ::

AutoCAD dispone de dos entornos de trabajo: el Espacio modelo para dibujar la geometría 2D y 3D, y otro para realizar una lámina con fines de impresión llamado Espacio papel o Presentación.
Cada Presentación o Layout podrá tener una configuración de página determinada. Por defecto aparecerá con fondo blanco, una línea punteada en su perímetro (área de impresión) y se creará una ventana gráfica en el centro que mostrará el espacio modelo en toda su extensión (sin escala)



:: escalas :.
en el espacio modelo (model) trabajamos en 1:1 con la unidad de metros
en el espacio papel (layout o paper space) trabajamos en 1:1 con la unidad de milímetros, aquí le damos a nuestras láminas la medida real que queremos que tengan, ej. : 700x500mm, al imprimirlas por lo tanto la escala asignada de impresión sera 1:1
dentro de la lámina tendremos ventanas dentro de las cuales podemos asignar la escala del dibujo, puede ser una escala diferente en cada ventana
así podremos ver un proyecto mostrado en diferentes escalas dentro de una misma lámina. 


:: para armar nuestra lámina ::


:: método simplificado :.
ir a ventana layout o paper space (que es lo mismo)
:: Para crear el marco de la lámina :.

· hacemos un rectángulo del tamaño de la lámina que queremos
· rec (comando – desde el teclado)
· enter
· si quiero que mi lámina sea de 70 cm de ancho x 50cm de alto tipeo @700,500 (abajo, en la ventana de líneas de comandos) donde dice Specify other corner point or…. (esto esta en milímetros), equivale a una lámina de 70x50cm.
· enter
:: Para crear una ventana :.
· mv (comando – desde el teclado)
· enter
· marco un punto de origen en el espacio papel
· si quiero que mi ventana sea de 20cm de ancho x 50cm de alto tipeo @200,500 (abajo, en la ventana de líneas de comandos) esto está en milímetros, equivale a una ventana de 20x 50cm.
:: Para crear una ventana circular ::

· hacemos un circulo del diámetro que queramos para nuestra ventana circular 
· C
· enter 

· si quiero que mi circulo sea de 20 cm de diámetro tipeo d (abajo , en la ventana de líneas de comandos)  y luego 200 (esto esta en milímetros), equivale a un diámetro de 20cm.
· mv
· enter
· tipeo o (object ) – abajo , en la ventana de líneas de comandos
· selecciono el circulo dibujado

Observaciones
Para poder trabajar en los viewports (ventanas), debemos activarlos haciendo doble clic en el interior, y para salir, afuera, mientras que pulsando ctrl.+R podremos cambiar entre viewports activos . También es posible activarlas pulsando el botón Papel en la parte inferior de la pantalla.


:: método extendido :.

La diagramación se realiza mediante las llamadas ventanas flotantes, desde el menú Ver > Ventanas gráficas (View >Viewports), la barra de herramientas Ventanas gráficas (Viewports) o tecleando ventanas (MV) en la ventana de comandos.

Se abre un cuadro de diálogo en cuya sección Nuevas Ventanas (New Viewports), podremos elegir de una lista, la forma en que vamos a diagramar nuestro espacio de trabajo; las opciones van desde una ventana gráfica única hasta cuatro ventanas, cada una con una vista diferente (guardada previamente con el comando view).

En la parte inferior del cuadro podremos configurar el espaciado entre ventanas gráficas (Viewport Spacing), la configuración del espacio a mostrar (Setup): 2D o 3D y la(s) vista(s) (Change view to:) y el Estilo visual de cada ventana gráfica.

Damos ok

En la barra de comandos vemos que nos pide especificar un punto base para nuestra lámina, hacemos un clik en el espacio papel.

luego nos pide el segundo punto, ingresamos la medida de la lámina en mm (aquí trabajamos en esc. 1:1 y en milímetros) así para una lámina de 700 x 500 mm ingresamos @700,500.
Luego borramos el viewport por defecto que estaba en el espacio papel
Cada uno de los entornos permite la utilización de ventanas gráficas (viewports) para diferentes vistas del mismo dibujo. Esta forma de trabajo, cuando se trata del espacio papel, se llama Espacio modelo flotante ya que las ventanas además de gestionarse en forma independiente de acuerdo a diferentes parámetros (vistas, configuración de capas, ucs, etc), pueden solaparse, interceptarse e incluirse unas dentro de otras. Para poder trabajar en ellas, debemos activarlas haciendo doble clic en el interior, y para salir, afuera, mientras que pulsando ctrl.+R podremos cambiar entre ventanas activas. También es posible activarlas pulsando el botón Papel en la parte inferior de la pantalla.

:: cómo trabajar dentro de los viewports :. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>